Principales Aceites Esenciales

principales aceites esenciales blog Bio Olga Carrera

Principales aceites esenciales es el tema que vamos a tratar. Además verás adjunta una tabla muy práctica que puedes imprimir para tener a mano de manera visual las propiedades de los aceites. Aunque hay varios “post” en el blog dedicados a este tema vamos a hacer un breve repaso de los conceptos más importantes.

 

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son substancias químicas muy aromáticas no grasas que se obtienen mediante diferentes métodos de extracción de plantas, flores, árboles (madera) y arbustos. Algunos se extraen de las propias flores, hojas o raíces. Otros de la madera o incluso de todo el árbol. Y finalmente también se pueden extraer de la resina de los propios árboles e incluso de la cáscara de sus frutos.

Visitar “Aromaterapia y Aceites esenciales” 

 

Aromaterapia

Es la ciencia curativa basada en la aplicación de los aceites esenciales de manera individual o combinados entre ellos. Forma parte de la medicina integrativa dado que utiliza aceites provenientes de extracciones de  plantas, flores, arbustos que son utilizados con fines curativos.

Visitar “Aromaterapia: beneficios y usos”

tabla de aceites

Principales aceites esenciales

Vamos a tratar por encima los principales aceites esenciales, para conocer cada uno consultar en el Blog la propia ficha. Vamos a clasificarlos por la letra que comienza su nombre para que resulte más fácil a la hora de la localización del término.

 

a Blog Bio

A, nos encontramos Abeto, Ajedrea, Angélica, etc. los principales:

  • Albahaca BIO:  antiséptico intestinal, analgésico y antiespasmódico.  Además es estimulante, antiinflamatorio, expectorante, y  febrífugo. Se obtiene por la destilación de hojas y flores.
  • Árbol de Té BIO: antibacteriano, antioxidante, antibiótico natural y antiséptico.  Además es antiviral, fungicida, ideal para afecciones de la piel. Regenerador celular, antiinflamatorio y expectorante. Se obtiene por destilación con arrastre de vapor de las hojas.

b blog bio

B,  nos encontramos con Benjuí, Buchú… pero el más popular es el de:

  • Bergamota BIO: cítrico, antiséptico, antidepresivo, desodorante, refrescante,  calmante y antibacteriano. Además es calmante, antiviral, analgésico, cicatrizante y expectorante.  Se obtiene de la piel del fruto bien por el prensado de la piel, destilación o arrastre de vapor.

c blog bio

C,   comienzan por esta letra  Cantueso,  Cálamo, Cardamomo, pero hablamos de:

  • Canela Corteza BIO: antibiótico, antiparasitario, antiviral y antimicrobiano.  Además es estimulante, anticelulítico, reafirmante,  nos ayuda a regenerar las células y es drenante. Se extrae mediante destilación de la corteza.
  • Canela Hojas BIO: antiséptico, combate los  hongos (gran poder bactericida),  antiviral, y estimulante. Se obtiene por destilación mediante arrastre de vapor de las hojas de la planta.
  • 1. Cedro del Atlas BIO:  antiséptico, antibacterial, relajante, sedante, drenante y diurético. Además es antiinflamatorio y expectorante. Se obtiene de la madera mediante la destilación con arrastre de vapor.
  • 2. Cedro  de Virginia BIO: ideal para eliminar la caspa y tratar la alopecia. Se obtiene de la madera mediante la destilación con arrastre de vapor.
  • Ciprés BIO: valioso descongestivo y antitusivo. Además es ideal para una buena circulación sanguínea,  dadas sus propiedades tonificantes y refrescantes nos alivia cuando sentimos las piernas cansadas. Se obtiene de las ramas y las hojas mediante la destilación por arrastre de vapor.
  • Clavo Hojas BIO:  antiséptico, antiviral, estimulante, analgésico, antiinflamatorio y penetrante. Además es  antiparasitario, antiinflamatorio y excelente para tratar problemas digestivos. Se obtiene de las hojas mediante la destilación con arrastre de vapor.

e Blog Bio

E,  aquí nos encontramos con Elemí, Eneldo, Espliego, etc. pero nos centramos en:

  • Enebro Bayas BIO: antiséptico, antibacterial, antiviral, fungicida, y estimulante. Además nos ayuda a combatir la celulitis y es reafirmante. Activa la circulación y es drenante. Se obtiene mediante arrastre de vapor con la destilación de los frutos.
  • 1. Eucalipto Mentolado BIO: antiséptico, antibacterial, y antiviral. Además es estimulante y nos ayuda a activar la circulación. Es reafirmante y favorece la regeneración celular. El aceite esencial es obtenido por arrastre de vapor por la destilación de las hojas.
  • 2. Eucalipto Citriodora BIO:  antiinflamatorio, antireumático, analgésico, antiespasmódico y repelente de insectos.  El aceite esencial es obtenido por arrastre de vapor por la destilación de las hojas.
  • 3. Eucalipto Globulus BIO: expectorante, mucolítico, antimicrobiano, antibacteriano y antifúngico. El aceite esencial es obtenido por arrastre de vapor por la destilación de las hojas.
  • 4. Eucalipto Radiata BIO: antibacteriano expectorante, mucolítico y  descongestivo.  El aceite esencial es obtenido por arrastre de vapor por la destilación de las hojas.
  • 5. Eucalipto Smithii BIO: antibacteriano, expectorante, estimulante y mucolítico. Indicado para rinitis, tos, bronquitis y resfriados. El aceite esencial es obtenido por arrastre de vapor por la destilación de las hojas.

g bio blog

G aquí encontramos el Gálbano, Gaulteria Olorosa, pero hablamos de:

  • 1. Geranio Bourbon BIO: antifúngicida, antibacteriano, analgésico y antiinflamatorio. Además resulta un excelente tónico astringente. Repelente de mosquitos.  El aceite se obtiene de toda la planta mediante el método de destilación de arrastre de vapor.
  • 2. Geranio BIO: Antiséptico, equilibrante, nos ayuda con las afecciones de la piel. Además es cicatrizante, antiinflamatorio y nos ayuda a activar la circulación. El aceite se obtiene de toda la planta mediante el método de destilación de arrastre de vapor.
  • 3. Geranio de Egipto BIO:  Regulador de pieles secas y grasas. Además calma y es ideal en épocas de estrés. El aceite se obtiene de toda la planta mediante el método de destilación de arrastre de vapor.
  • 4. Geranio de China: gran equilibrante emocional,  es ideal su uso durante la menopausia. Además es calmante y antiestrés. El aceite se obtiene de toda la planta mediante el método de destilación de arrastre de vapor.

h blog bio

H, la hierbabuena, la hierbaluisa el hipérico, pero ahora vemos:

  • 1. Hinojo Dulce BIO: antiséptico, antibacterial y equilibrante. Nos ayuda a combatir la celulitis. Además es antiinflamatorio, drenante y expectorante. El aceite se obtiene de las toda la planta con el  método de destilación de arrastre de vapor.
  • 2. Hinojo Amargo BIO: antiespasmódico, carminativo, depurativo, digestivo y galactógeno.   El aceite se obtiene de las semillas con el  método de destilación de arrastre de vapor.
  • 3. Hinojo Marino BIO: Es un gran regenerador de tejidos. Además nos ayuda a difuminar las estrias, e incluso a prevenirlas. Estimulante, tónico digestivo y sexual. El aceite se obtiene de las inflorescencias (flores y ramita de tallo) con el  método de destilación de arrastre de vapor.

i blog bio

I, con esta letra nos encontramos un aceite muy preciado:

  • 1. Incienso Ayurvédico BIO: antiséptico, antibacterial, calmante y equilibrante. Favorece  la regeneración celular y es cicatrizante. Ademas es antiinflamatorio, drenante, expectorante y nos ayuda con la regular las hormonas femeninas. El aceite esencial se extrae de la destilación de la resina del árbol.
  • 2. Incienso Olívano:  Es un gran estimulante inmunitario. Además es antidepresivo, antiséptico y cicatrizante. El aceite esencial se extrae de la destilación de la resina del árbol.

j Blog Bio

J, aquí el aceite esencial de Jara de…

  • Jazmín Absoluto BIO: antiséptico, calmante, estimulante, cicatrizante, y nos ayuda con la regular las hormonas femeninas.  Además es un gran antidepresivo. El aceite esencial se extrae de la destilación de las flores.
  • Jengibre BIO: excelente tónico digestivo y sexual. Además es analgésico y antiinflamatorio. El aceite esencial se extrae de toda la planta, raíces y brotes.

L blog bio

L, aquí la lima, el lemongrás el aceite de lentisco y también…

  • 1. Lavanda BIO: antiséptico, antibacterial, antiviral, fungicida, calmante, equilibrante, estimulante, cicatrizante, analgésico, antiinflamatorio, expectorante y  febrífugo. Nos ayuda con las afecciones de la piel. El aceite esencial se extrae de toda la planta.
  • 2. Lavanda Sevilla BIO: excelente analgésico, cicatrizante y antimelanodérmico.  Además es  febrífugo y antiinflamatorio. Es originario de Sevilla y se extrae de la destilación de las flores.
  • Lavandino BIO: un gran calmante, relajante y antiespasmódico. Además es antiinflamatorio y cicatrizante. El aceite esencial se extrae de toda la planta.
  • Limón BIO: astringente, antibacteriano y excelente tónico para la piel. Además nos ayuda a conciliar el sueño mezclado con mandarina y combate la fatiga intelectual. El aceite esencial se extrae de la corteza.

m blog bio

M, aceite de Manuka, Mirto…

  • 1. Mandarina Roja BIO: antiséptico, calmante, equilibrante y expectorante.  Además nos ayuda a conciliar el sueño y a relajarnos. Puede utilizarse como laxante. El aceite esencial se extrae de la corteza.
  • 2. Mandarina Verde BIO: antiespasmódico, digestivo y excelente sedante. El aceite esencial se extrae de la corteza.
  • 1. Manzanilla Romana BIO: antiséptico, antibacterial, calmante, equilibrante, cicatrizante y analgésico. Nos ayuda con las afecciones de la piel, y es antiinflamatorio. Febrífugo y tratamientos digestivos. El aceite esencial se extrae de la planta entera.
  • 2. Manzanilla Azul BIO: excelente antiinflamatorio y antialérgico. Además es descongestivo y antiespasmódico. El aceite esencial se extrae de la destilación de las flores.
  • Mejorana BIO: antiséptico, antibacterial, antiviral, fungicida, calmante, analgésico, drenante, expectorante y para tratamientos digestivos. El aceite esencial se extrae de la planta entera.
  • Melisa BIO: antiséptico, antibacterial, calmante, equilibrante, drenante y expectorante. Nos ayuda con las afecciones de la piel. Además es febrífugo y tratamientos digestivos. El aceite esencial se extrae de la parte aérea de la planta.

Tipos de aceites esenciales de Menta

  • 1. Menta China BIO: antiséptico, antibacterial, antiviral, fungicida, estimulante, reafirmante, analgésico, antiinflamatorio y expectorante. Además nos ayuda a activar la circulación. El aceite esencial se extrae de la parte aérea de la planta.
  • 2. Menta Bergamota BIO:  resulta un excelente tónico hepático. Además es un tónico digestivo y antiespasmódico. El aceite esencial se extrae de la parte aérea de la planta.
  • 3. Menta Campo BIO: excelente analgésico, estimulante, y digestivo. Además es antibacteriano. El aceite esencial se extrae de la parte entera de la planta.
  • 4. Menta Piperita BIO: analgésico,  tónico circulatorio y refrescante. Además es estimulante. El aceite esencial se extrae de las hojas.
  • 5. Menta Poleo BIO: excelente expectorante y eficaz mucolítico. Además es digestivo.  El aceite esencial se extrae de la planta entera.
  • 1. Mirra BIO: analgésico, antibacterial y fungicida. Además es calmante, cicatrizante, antiinflamatorio y expectorante. Nos ayuda con las afecciones de la piel y los transtornos digestivos. El aceite esencial se extrae de la resina de la planta.
  • 2. Mirra Dulce BIO: gran antiinflamatorio. Además es cicatrizante y antiespasmódico. El aceite esencial se extrae de la resina de la planta.

 

n blog bio

N,  encontramos el aceite esencial de Nardo, de Niaulí y de …

  • 1. Naranja Amarga BIO:  gran antiespasmódico. Es sedante, relajante y antidepresivo. El aceite esencial se extrae de la corteza del fruto.
  • 2. Naranja Dulce BIO: antiséptico y calmante. Además es un eficaz tónico digestivo. El aceite esencial se extrae de la corteza del fruto.
  • 3. Naranja Sanguina BIO: de gran acción sedante, calmante y relajante ideal para combatir la ansiedad y el insomnio. Además está recomendado en épocas de estrés, o días con el estado de ánimo bajo. El aceite esencial se extrae de la corteza del fruto.
  • Nerolí BIO: analgésico, antibacterial y fungicida. Además es estimulante, cicatrizante, expectorante y nos ayuda con los transtornos digestivos. El aceite esencial es extraído de las flores.

 

p blog bio

P, con esta letra el aceite de Petitgrain, Pomelo, Pimienta Negra y:

  • Patchouli BIO: antiséptico, antibacterial, antiviral y fungicida. Es estimulante, cicatrizante, reafirmante, antiinflamatorio y expectorante. Además es un potente regenerador celular.
  • Petitgrain BIO: antiséptico, antibacterial y  antiviral. Es estimulante, reafirmante, drenante y nos ayuda a reactivar la circulación sanguínea. Ademas es expectorante.
  • Pino Silvestre BIO: antiséptico, antibacterial, antiviral y fungicida. Además es estimulante, antiinflamatorio y expectorante. Nos ayuda  a reactivar la circulación sanguínea. Otras variedades de aceite de Pino: Pino de Siberia BIO y Pino Marítimo BIO. Este aceite se suele extraer por destilación mediante arrastre de vapor de ramitas y conos.

 

r blog bio

R, uno de los más conocidos el de rosa mosqueta, pero hay más…

  • 1. Romero Cineol BIO: antiséptico, antibacterial y antiviral. Además es estimulante, nos ayuda a combatir la celulitis y es un gran cicatrizante y reafirmante. Analgésico y expectorante. Nos puede ayudar con los transtornos digestivos. Además puedes encontrar: Romero Alcanfor BIO y Romero Verbenona BIO.  Este aceite se extrae de la planta entera.
  • Rosa Otto BIO:  antiséptico, antibacterial, antiviral y fungicida. Además es calmante, equilibrante, cicatrizante y  drenante. Potente regenerador celular,  nos ayuda en las afecciones de la piel.  El aceite esencial es extraído de las flores.

 

s blog bio

S, aceites como la Salvia Esclarea, la Salvia de España, el Serpol, el Saro…

  • 1. Sándalo de Australia BIO:  antiséptico, antibacterial, antiviral y fungicida. Además es antiinflamatorio, calmante, expectorante, equilibrante, cicatrizante y regenerador celular. El aceite se extrae mediante la destilación de la madera.
  • Salvia: antiséptico, antibacterial, estimulante, cicatrizante y analgésico. Además es un potente regenerador celular, y nos ayuda en las afecciones de la piel. Regulación hormonal femenina y transtornos digestivos. Este aceite se extrae de la planta entera.

t v y

T, V Y  Ya para finalizar….

  • 1. Tomillo Blanco BIO:  antiséptico, antibacterial, antiviral y fungicida. Estimulante, afecciones de la piel y anticelulítico. Cicatrizante, reafirmante, antiinflamatorio, drenante y activa la circulación. Además es expectorante, y útil en alteraciones digestivas. Puedes encontrar otros tipos de Tomillo: Borneol BIO, Carrasqueño BIO, Linanol BIO, Timol BIO, y  Tuyanol BIO. Este aceite se extrae de la planta entera.
  • Vetiver: antiséptico, calmante y  estimulante. Regulador hormonal femenino y de uso en tratamientos digestivos. El aceite esencial se extrae de las raíces de la planta.
  • Ylang Ylang: antiséptico y estimulante. Activa la circulación sanguínea y trata afecciones de la piel. El aceite esencial es extraído de las flores.

 

También encontrarás en el Blog…

Clasificación de los Aceites esenciales por sus notas de aroma

Introducción a la Aromaterapia y los Aceites Esenciales

Principales Aceites Esenciales

Aromaterapia beneficios y usos

Aceites Vehiculares

 

Tabla de los principales aceites esenciales

Principales aceites esenciales
Principales aceites esenciales

GuardarGuardar

12 Revisiones

  1. UN POST MUY COMPLETO SOBRE LOS ACEITE LA VERDAD CREO QUE NO FALTA DETALLES JAJJAJA LA TABLA QUE NOS PROPONES AL FINAL ME VA A VENIR DE PERLAS!!

  2. Siempre he sido un poco bruja… herencia de mi madre supongo… y todo lo quiero curar con plantitas y éso… éste post me lo voy a guardar en mi cabecera por que encontré mucha buena información para seguir con mis dotes!!! gracias

  3. Que interesante listado para conocer los tipos de aceites esenciales y los beneficios que aportan cada uno, me ha parecido muy instructivo este post.

  4. Hola. Yo no tenía idea sobre este tema, la verdad no sabía ni su uso de los aceites y menos de donde los habían sacado. Gracias por la información me gustaría probar algunos de los que mencionas

  5. Hola hermosa, justo esta tarde he leído un post fantástico acerca de las diferencias entre los aceites esenciales, los vegetales y las esencias y ahora el tuyo me viene como anillo al dedo ya que así tengo una guía de lo más completa de todos ellos. Te dejo en favoritos, un gran trabajo!! Muakss

  6. Una información muy completa sobre los aceites esenciales, ideal para conocer sus beneficios y funciones. Es una guía estupenda para tener siempre a mano si te gusta hacer uso de estos aceites. ¡Un beso!

  7. Me ha encantado tu post, es muy instrutivo.
    Fijate que yo ahorita tengo un amor grandisimo por los aceites escenciales. En i casa no falta ahorita Melaleuca o Tea Tree
    Saludos

  8. ¡Hola guapa! Muchísimas gracias por esta entrada y por toda la información. Es un post muy completo e informativo. Soy una apasionada de los aceites esenciales y siempre los utilizo. Besos.

  9. Hola !! 🙂

    Esta super completo el post!!.. tenia poco conocimiento sobre el sentido de los aceites esenciales y sus propiedades como tal en algún tratamiento en aroma terapia, me iria mucho por el aroma de canela, cítricos en este caso la naranja y algo mas fresco como la menta. Normalmente me gusta tener algún tipo de aceite en casa pero no le habia dado esta lectura tan profunda,. Muy completo!!

  10. Hola! Me ha gustado mucho tu entrada a la verdad que es extensa yo alo los aceites esenciales creo que son imprescindibles para mi hay algunos de lo que muestras aquí que no conocía, uno de mis favoritos es el de arbol de te y el de canela, muchas gracias por el post a la verdad es que he aprendido mucho.

  11. Que gran mundo el de las plantas y sus aceites esenciales,soy una enamorada de este mundo y muy fan del aceite de árbol de te

  12. Me encanta! Llevo como un mes intentando buscar información sobre los aceites esenciales. De momento es un tema muy nuevo para mi y me siento muy perdida. Me guardo tu post porque recurriré a él en más de una ocasión. Graicas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *